¿Qué estas buscando?

PROGRAMA ECOSOLIDARIO “RECICLAR ES CUIDAR”

ecopunto

Directora: María Laura Paz Posse

El programa es un modelo de recuperación de residuos urbanos para dotarlos de valor, reinsertarlos en la rueda económica con un doble beneficio: el cuidado ambiental y la ayuda alimentaria en solidaridad con sectores necesitados. Funciona desde mediados del 2019 como parte de un acuerdo entre Yungas de Pie asociación civil y la planta de reciclaje de Tafí Viejo (Ciat).
Integran el programa distintos actores: personas (vecinos), instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y empresas privadas que disponen de manera diferenciada sus residuos y los donan al programa. También lo integran voluntarios y entidades educativas que participan en campañas de concientización y limpieza de espacios públicos. Un actor fundamental del programa es la planta de reciclaje (CIAT) de la Municipalidad de Tafí Viejo, que procesa los materiales recuperados, los reinserta en la cadena productiva y compensa con bonos alimentarios. Por último, integran el programa merenderos comunitarios que asisten en la alimentación de sectores vulnerables.
¿Cómo funciona el programa?
1. El punto nodal para el funcionamiento del programa es el punto de acopio y de despacho central de reciclables, que es el ecopunto, el primero, ubicado en la esquina Imbaud y Fleming de la ciudad de Yerba Buena. Es nuestra estación de salida, nuestro “puerto de despacho” de residuos reciclables desde Yerba a Tafí Viejo.
2. Los vecinos acercan voluntariamente sus residuos reciclables al ecopunto y los colocan sobre las plataformas; Los residuos sólidos pueden donarse sin separar, o, mejor aún, separados en varias categorías (ver ** “categorías de reciclables”)
3. Voluntarios de nuestra asociación separan los materiales y los embolsan en las grandes bolsas del CIAT.
4. Una vez por semana, uno o dos camiones del CIAT pasan a retirar los materiales y los llevan a su destino de reciclado en la planta de Tafí Viejo.
5. Se suman a las donaciones de residuos, grandes productores (empresas e instituciones), así como urbanizaciones del tipo barrios cerrados, que obtienen por esta vía una certificación de trazabilidad de sus residuos y un puntaje para el reconocimiento de su responsabilidad social.
6. La planta entrega al programa un valor de cambio, “vales alimentarios” que son canjeados por harina y leche para ayudar a algunos merenderos de la ciudad de Yerba Buena.
Queremos hacer crecer este modelo de gestión ciudadana de residuos con articulación con los gobiernos municipales, y hacerlo especialmente en dos ejes: en el educativo y en el laboral.
En el educativo, queremos que el ecopunto funcione como un centro que acerque conocimiento teórico-práctico sobre el reciclado y la operación de dotar de valor al residuo sólido urbano para la rueda productiva. Que incorpore lazos con los docentes de las escuelas y con los centros de estudiantes, talleres tecnológicos y campañas de concientización.
Un segundo eje de expansión lo pensamos por el lado laboral. Queremos contribuir a otorgar valor a los reciclables con pequeños inventos o desarrollos artístico-tecnológicos que representen trabajo y una fuente de ingresos para cooperativistas que se organicen en torno al programa. De hecho, estamos conformando una primera cooperativa de trabajo en este momento.

**Categorías de reciclables con las que despachamos los materiales:
papel-cartón. plásticos Pet (botellas de gaseosas) – plásticos soplados (identificación Numero 2: envases del shampoo. bidones de 5 litros. botellas de lavandina blancas y amarillas, bidones de jabón líquido etc.).
plásticos varios: film (bolsas) vasos cerveceros, vasos de yogur, de crema, de dulce de leche, envases de comida descartables.- telgopor- latas (ferrosas y no ferrosas).- envases larga vida (tetra).- cables y chatarra.
– vidrios.- aceite usado de cocina.