¿Qué estas buscando?

Servicios ecosistémicos o los regalos de los sistemas naturales

nota ecosistemicos (2)

Roxana Aragón

Investigadora adjunta CONICET.

Profesora adjunta. Facultad de Ciencias Naturales. UNT

Instituto de Ecología Regional

Los servicios ecosistémicos son recursos, flujos o procesos que los sistemas naturales nos proveen y que benefician a los humanos. Algunos de esos servicios tienen valor directo en el mercado (como la cosecha de un determinado cultivo), y otros son considerados “gratuitos” como la regulación del clima, o la provisión de agua. Entonces, por un lado, la conversión de tierras para agricultura, ganadería, uso forestal y urbanización, constituyen las bases para la civilización humana y nos brindan bienes que resultan esenciales para nuestra subsistencia (cultivos, carne, madera). Sin embargo, al mismo tiempo, el cambio en el uso de la tierra (por ejemplo, talar un bosque y transformarlo en un espacio ocupado por viviendas) altera el funcionamiento de los ecosistemas y compromete su capacidad para proveer otros servicios. La mayoría de los habitantes de Tucumán hemos experimentado el cambio en la temperatura que sentimos en un día de verano al pasar desde la ciudad de San Miguel a Yerba Buena, y más aún al estar cerca del cerro San Javier. En ese caso, el efecto de la vegetación sobre la temperatura del aire es un servicio que nos brinda los ecosistemas naturales. Ese servicio, si bien no tiene precio en el mercado, afecta nuestro bienestar y por lo tanto, tiene un valor para la sociedad.

Por esta razón se necesita equilibrar la relación entre las necesidades inmediatas del hombre y el mantenimiento del funcionamiento de los ecosistemas en su conjunto. Para lograr este equilibrio se requieren conocimientos sobre la respuesta de los ecosistemas a los cambios en el uso de la tierra. Estos conocimientos nos permitirán atenuar los efectos no deseados del cambio en el uso de la tierra sobre nuestra calidad de vida. Considerando esta necesidad, dos colegas del Instituto de Ecologia Regional (IER- Fac. de Cs. Naturales- UNT) y yo comenzamos a trabajar en servicios ecosistémicos en paisajes del Chaco Semiárido de las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Nos enfocamos en los servicios de polinización, secuestro de Carbono y regulación de la dinámica del agua.

Con respecto al servicio de polinización, muchos cultivos como citrus, girasol, algodón y café dependen de polinizadores silvestres para generar sus frutos. Esos polinizadores a menudo viven en sistemas naturales, como bosques, arbustales y pastizales. En muchos casos la producción de frutos de los cultivos disminuye al alejarse de los bosques, dado que se hace menos efectivo el “servicio de polinización”. Es decir, los cultivos se benefician de los polinizadores que anidan en el bosque. Es por eso que es necesario aplicar prácticas de manejo que tengan en cuenta estos beneficios y por ejemplo, dejar remanentes de bosques o áreas naturales que sirvan de refugio a los polinizadores y les provean de flores en el momento del año en el que el cultivo es cosechado.

Este y otros beneficios indirectos que nos brindan los ecosistemas naturales deben ser tenidos en cuenta por productores, agrónomos, biólogos y autoridades que toman decisiones con respecto a los usos del territorio, tanto a una escala de una finca, como de toda una provincia.