¿Qué estas buscando?

Sembradores

sem

Es un grupo de personas que tienen una interesante propuesta agroecológica en Yerba Buena.
Matías Kern uno de sus fundadores y entusiastas promotores de este grupo nos contó sobre el proyecto que desarrolla encuentros y talleres.
Matías viene a vivir a Yerba Buena desde Buenos Aires, donde estudiaba en una escuela Waldorf y había desarrollado un gran aprecio por la naturaleza. Cuando llega a este municipio, al igual que tantos, queda maravillado con el entorno natural y comienza su relación con los cultivos.
Hace unos 5 años junto a otras personas comenzaron con una huerta comunitaria, hicieron circuitos demostrativos de plantas nativas y otras, y comenzaron a compartir conocimientos sobre huertas e intercambiar semillas. Los encuentros se fueron haciendo más periódicos, y decidieron hacer una feria donde se podía presentar productos y conocimientos, luego comenzaron a dictar talleres.
Lo que une a todas estas personas es la agroecología, que es la forma de producir la agricultura que estuvo vigente hasta el siglo XIX, que es cuando el capitalismo comienza a ver a la agricultura como una fábrica y comienzan a implementarse diferentes clases de químicos para optimizar los resultados, pero los cuales van contaminando el suelo y la salud. La agroecología contiene una comunión de conocimientos que tienen que ver con la tierra, el ser humano, los animales y el cosmos. Aquí las culturas locales fueron muy respetuosas de ese tipo de agricultura. Por eso hoy en día se valora mucho los conocimientos ancestrales. La agricultura agroecológica produce en armonía con el planeta.

Las ferias son los primeros sábados de cada mes, de 9 de la mañana hasta 1 de la tarde. Se compra, se vende, se intercambia, se conversa con productores de semillas, de plantas, de comida, miel, libros y otros productos amigables al planeta.
El modelo que usan es el de la autogestión, tanto en el caso de las ferias como en los talleres, eso quiere decir que tanto los feriantes y las personas que toman los cursos hacen un aporte voluntario según su situación. Los cursos pueden ser sobre preparado de plantas aromáticas, biofertilizantes, plantas medicinales, panes de masa madre. A partir de estos encuentros nació un grupo de forestación urbana. Ellos también tienen una semillioteca.

Todo esto funciona en la calle Quiroga 50 de Yerba Buena. En ese domicilio uno puede observar una variada huerta y plantas que como una selva están ubicadas dando una hermosa apariencia en armonía con el entorno.
Para comunicarse, pueden hacerlo por teléfono al número 3815171568, o por face book: Sembradores