¿Qué estas buscando?

AGUA

calentam

Pensar global actuar local…

Cerca del 70% de la superficie de la Tierra está compuesta por agua, que además está presente en forma de vapor de agua en la atmósfera y de agua intersticial y subterránea en el suelo.  El agua es uno de los elementos más abundantes de nuestro planeta y sin embargo, hasta ahora se sigue especulando sobre su origen. El origen volcánico del agua fue aceptado durante mucho tiempo, pero más recientemente, varios autores especulan sobre un origen extraterrestre. Varios trabajos científicos de la últimas dos décadas afirman que el agua llegó a la Tierra en forma de hielo en el interior de meteoritos que impactaron sobre la superficie. Luego, al aumentar la temperatura pasó a su estado líquido, haciendo posible el inicio del ciclo del agua. También hay grupos que actualmente postulan un origen mixto del agua, como una fusión de ambas teorías.

La crisis del agua, viene desde el siglo XX, donde la población se triplicó y se calcula que el uso del agua creció 6 veces.

Debido a la sobre explotación, el agua del suelo en algunos países casi ha desaparecido. Acuíferos agotados conducen a recortes en la producción de granos que lleva a recortes de comida y a que suban los precios.

En el 2050 se calcula que la población habrá subido en 3000 millones de habitantes. La mayoría de las personas nacerán en países con problemas de agua. Millones de personas viven con menos de 12 litros. Un estadounidense usa 600 litros a diario. Veinticinco millones de personas tuvieron que moverse de sus lugares por ríos contaminados. Una de cada tres personas carece de sanidad adecuada y una de cada cinco no tiene acceso al agua potable. Según la ONU, cada 15 segundos muere un niño con una enfermedad relacionada con el agua. Por supuestos que estos datos son un tanto alarmantes, y si hemos elegido compartirlos, es para llamar su atención porque ante este problema, usted puede hacer algo.

Y vale la pena también saber que somos criaturas de agua, el 60 % del cuerpo está compuesto por esta sustancia, el 80 % del cerebro y el 80 % de la sangre.

Un ser humano rápidamente moriría sin consumo de agua.

El agua es un tesoro, la misma agua que ha existido durante billones de años, sigue existiendo ahora y solo el 3 % es agua fresca, el 1% es accesible al consumo humano. Del total del agua menos del 0,007 % es disponible para tomar.

El agua que tengamos mañana, dependerá de lo que ahorremos hoy.

Se puede ahorrar mucha agua, si somos conscientes, si somos responsables y solidarios. Para que nos podamos dar una idea, un cuarto del agua limpia que entra a su casa es usada para sanitarios. Una canilla abierta durante un minuto gasta 12 litros. Una ducha promedio, puede gastar cerca de 150 litros, casi la misma cantidad usa un lavarropas. Cada vez que desagota el tanque del inodoro, “tira la cadena,” como se dice comúnmente, va a usar 11  litros de agua. Si usted es de las personas que se lavan los dientes con la canilla abierta estará gastando alrededor de 15 litros, en cambio si la cierra y usa lo necesario, con un litro le alcanza. Evite que las canillas queden goteando, podría ahorrar hasta 170 litros por mes. Utilice el agua sobrante de las jarras de las comidas, para regar las plantas.

Use menos agua, ahorre más, cuídela siempre.

(Los datos han sido sacados de www.elretodelagua.com. También recomendamos ver en you tube, la película Home.es ).